Reyes Magos siguiendo a la estrella Pixabay

La magia de los Reyes Magos

En España el día de Reyes es uno de los más celebrados y especiales del año. De siempre me ha encantado, porque llama e inspira a ese/a niño que todo/as llevamos dentro. Sólo ver las caras de lo/as más pequeño/as, es todo un disfrute. Independientemente de creencias religiosas, creo que poner un poquito de magia en nuestras vidas es algo muy necesario en un mundo cuyas metas y objetivos se reducen cada vez más a lo material.

La estrella de Oriente

La figura de los Reyes no viene especificada como tal en la Biblia, que nos habla de personalidades llegadas de Oriente, en cambio nada nos dice ni de su número, ni de su identidad, ni de su carácter real, fueron especulaciones elaboradas en el transcurso de los siglos los que fueron confeccionando a los Reyes tal y como los entendemos hoy. Sabemos que fueron sacerdotes erudidos que buscaban a Dios a través del estudio de las estrellas, y según las creencias populares siguiendo una estrella lo encontraron, pero tiene esta teoría algo de verdad …

La magia de las estrellas
La estrella de Navidad

Ha habido distintas teorías en lo que a esta estrella se refiere, durante mucho tiempo se atribuyó a un cometa la identidad de la mágica estrella, hoy día la teoría que parece más precisa es la que identifica el fenómeno astrológico con ciertas conjunciones planetarias que vinieron registrándose poco tiempo antes al nacimiento de Jesús. Éste fenómeno tiene como consecuencia la visualización de dichos planetas desde la tierra como astros grandes y muy luminosos. Es probable que estos personajes estudiosos de la astrología aparezcan vinculados a dicho fenómeno y esta sea la explicación para la mágica estrella navideña.

Mágica ofrenda: Oro, incienso y mirra

Como mágicos eran los objetos que portaban, oro, incienso y mirra, por la fuerte simbología que encerraban:

  • Oro: Representa el carácter regio de Jesús, rey de los mortales
  • Incienso: Representa el carácter divino, como Dios personificado en el hombre
  • Mirra: Producto utilizado como ingrediente de embalsamiento, símbolo del sufrimiento que la vida tenía reservada al recién nacido
Incienso ardiendo
Incienso ardiendo

Reyes Magos por el mundo

Muchas son las formas en que se celebra este día tan especial por todo el mundo, aquí te dejamos unas cuantas:

  • América Latina: Argentina, Paraguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Paraguay, Cuba, Puerto Rico, Perú. En estos países el día de Reyes marca el fin del período navideño, es el día que se desmonta la Navidad. Antiguamente, cuando la influencia española estaba en pleno apogeo, el día de Reyes se celebraba la Pascua de los Negros, era día de asueto para los esclavos negros, que salían a cantar y bailar a las calles celebrando el día de San Baltasar, su patrón.
  • Brasil: Es costumbre que este señalado día grupos de hombres salen a pie, a caballo o incluso en barco visitando las casas cantando versos sobre el viaje que, antiguamente los Reyes hicieron para visitar a Jesús en el lugar de su nacimiento.
  • Portugal: El día de Reyes se celebra la última comida de Navidad. Se pide el aguinaldo por las casas, mientras se cantan coplas de Navidad conocidas como “Janeiras”. Se come bacalao y de postre el pastel-rey, parecido al roscón de Reyes
  • Francia: No se dan regalos pero si se come un dulce llamado “Galette de Rois” con una sorpresa dentro
  • Italia: Es la bruja Befana, que viaja en una escoba, quien trae los regalos a lo/as más pequeño/as el día 5, víspera de Reyes. Esta costumbre tiene su origen en las sociedades prehistóricas, cuando las mujeres mayores eran consideradas portadores de experiencia y transmisoras de sabiduría.
  • Bélgica: Los niños se visten de Reyes y van por las casas cantando la canción de Reyes y pidiendo aguinaldo.
  • Austria: Tienen la costumbre de escribir con tiza en el dintel de la puerta de cada casa un mensaje destinado a proteger la vivienda y a sus habitantes todo el año. También es famoso el torneo de salto de esquí que se celebra en los Alpes Austríacos
  • República Checa: Las personas del norte acostumbradas al frío no tienen reparos en celebrar el día de Reyes bañándose en el río Vlata a su paso por la hermosa ciudad de Praga, podemos ver a la gente desde el emblemático Puente de Carlos
Reyes Magos con sus ofrendas
Reyes Magos

Hoy se termina la Navidad y eso siempre nos deja un poquito tristes. Desde Granadaways queremos animarte porque aunque se terminan estos días de familias, descanso, comilonas, regalos y vacaciones, dejan paso al nuevo año, a nuevos proyectos y objetivos que emprenderemos con ilusión. Para empezar te presentamos nuestro calendario de San Antón, pincha el botón para enterarte de nuestras propuestas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *