Cascada del aliviadero ruto de los Bolos (Dúrcal)

En Granada tenemos una exhuberante naturaleza cerquísima de la ciudad que es un auténtico privilegio, 5 parques naturales y 1 nacional. Ahí es nada!! …
También tenemos veranos largos y tórridos que nos piden buscar agua, árboles, fresquito, por eso compartimos este post con las mejores rutas acuáticas en Granada, para pasar mucho mejor el verano, algunas muy cerquita de la ciudad y todas ellas surcadas por preciosos ríos portadores de aguas limpias, frescas y cristalinas, en lugares maravillosos situados en plena naturaleza, cuídalos y respétalos son lo mejor que tienes …

Los Cahorros de Monachil

Puente colgante de los Cahorros en Monachil parque natural de Sierra nevada Granada
Puente colgante de los Cahorros en Monachil parque natural de Sierra nevada Granada

Una de las excursiones más espectaculares de la baja montaña en el parque natural de Sierra Nevada, y de las mejores rutas acuáticas en Granada, se encuentra en Monachil, a solo 15 minutos en coche de Granada capital y a 30 en autobús. Efectivamente, ni siquiera necesitas tener coche para refrescarte en plena naturaleza.

👉🏼 Pincha para consultar el horario de autobuses  

Descripción

El cañón de los Cahorros se trata de una falla geológica horadada por el río Monachil durante miles de años. El río nace a unos 3000 mts de altura, en el paraje denominado chorreras del Veleta, y fluye encajado en el valle formando un impresionante y estrecho cañón entre impresionantes paredes verticales, donde se puede practicar la escalada deportiva.

El agua que baja directamente de Sierra Nevada se precipita en forma de cascadas y pozas de gran belleza, sin duda una de las mejores rutas acuáticas de Granada. El sendero atraviesa 5 puentes colgantes sobre este río serrano, el más largo con más de 60 metros de longitud, no es recomendable para personas con vértigo, adrenalina garantizada!!

Si quieres asistencia profesional en Granadaways estaremos encantados de acompañarte para más info pincha el botón

Te aconsejamos

  • Evitar los fines de semana pues es un sendero muy demandado y puede que te encuentres bastante gente, si no te queda más remedio levántate temprano, evitarás aglomeraciones.
  • Ir y venir por el cañón, ya que se puede realizar una circular de gran belleza, aliviando la formación de tapón en el estrecho cañón y puente colgante, donde no deberían montarse más de 5 personas a la vez, tal y como indican los carteles y que debido a su estrechez no permite que se crucen 2 grupos en dirección contraria.

Tómate algo

Al final de la ruta hay muchas posibilidades de comer o tomar algo en los bares de la zona, estupendas tapitas y mejores comidas …

  • Merendero San Garrito: En plena naturaleza, su terraza es un maravilloso olivar, se come estupendamente, si tienes suerte incluso de la huerta
  • Restaurante el Puntarrón: La amabilidad de su personal y su maravillosa terraza lo convierten en un lugar lleno de encanto
  • Los bares del pueblo de Monachil: Buen servicio, relación calidad precio inmejorable, ambiente muy agradable en un pueblo fresquito junto al río

Vía del Tranvía en Güejar Sierra

Vía del Tranvía Güejar Sierra parque natural Sierra Nevada
Vía del Tranvía Güejar Sierra parque natural de Sierra Nevada (Granada)

Esta magnífica ruta se sitúa junto al pintoresco pueblo de Güejar Sierra, en pleno parque natural de Sierra Nevada, a sólo media hora en coche de la capital, unos 45 minutos en bus. Es una de las mejores rutas acuáticas en Granada para disfrutar en familia

👉🏼 Pincha para consultar el horario de autobuses

Descripción

Se trata de la antigua ruta que recorría el maravilloso tranvía de Sierra Nevada, una infraestructura romántica que podría ser uno de los principales atractivos de Sierra Nevada si no hubiese sido desmantelada.

Hoy se conserva su trazado lleno de túneles, paralelos al discurrir del río Genil, cuyas aguas gélidas y cristalinas bajan directamente de Sierra Nevada.

Es una ruta llana, poco exigente, no demasiado larga y muy fácil de seguir, por lo tanto está especialmente recomendada para familias con niño/as pequeño/as.

Te aconsejamos

  • Los fines de semana también se pone hasta arriba, así que si puedes dedícale cualquier otro día.
  • Es probable que si es finde y no te gusta madrugar te cueste trabajo aparcar
  • Llévate un bañador y una toallita pues la senda termina en el paraje conocido como «el Charcón» un lugar ideal para darse un baño. Eso si está fría!!

Tómate algo

  • A ambos márgenes se sitúan gran número de restaurantes fresquitos donde podrás disfrutar de los menús típicos de la Sierra como son las migas, las papas a lo pobre y amplia variedad de embutidos de primera.
  • Uno de ellos cuenta incluso con una piscina natural estupenda

Cascada de los Bolos de Dúrcal

cascada del aliviadero en la Dúrcal parque natural de Sierra Nevada
Cascada del aliviadero en Dúrcal parque natural de Sierra Nevada

Descripción

Situado en el parque natural de Sierra Nevada en la comarca del valle de Lecrín, de las mejores rutas acuáticas en Granada, esta es la más frescas y veraniega, ya que tiene un tramo de unos 2,5 km en el cual tendrás que andar literalmente por el agua limpia y fría, hasta llegar al paraje denominado cascada de los Bolos, donde la aglomeración de piedras que se empotran en la cascada te impedirá continuar, constituyendo el final de esta preciosa ruta.

La excursión se inicia en los merenderos situados junto al río, tras encaramarte a una acequia, te recomendamos caminar dentro del agua, se trata de mojarse y evitarás circular por el murillo bastante deteriorado, con el peligro que conlleva, la acequia termina en al río.

En primer lugar encontrarás la cascada formada por el aliviadero de la acequia, que circula paralela al río pero más elevada. La chorrera de agua ha generado un paisaje tan verde que nos transporta a algún paraje tropical y exótico. Continuaremos por dentro del río hasta llegar a la cascada de los Bolos.

A la vuelta por los merenderos, cruzamos varios puentes y terminamos en el denominado Puente de Lata, construido por un discípulo del arquitecto Eiffel, cuyo inconfundible estilo contribuye a enriquecer el maravilloso y humanizado paisaje del Valle de Lecrín.

Granadaways te acompaña a esta increíble ruta, pincha el botón para más info 👇🏼

Te aconsejamos

  • Aunque hay autobuses el inicio de la ruta se sitúa bastante lejos del pueblo, con lo cual te recomendamos ir en coche
  • Montarte en el puente merece la pena, hoy día inhabilitado al tráfico rodado, por las maravillosas vistas que desde el mismo se disfrutan, que lo convierte un lugar ideal para tomar fotografías.
  • Tendrás que llevar unos zapatos viejos que no te importe mojar, pero resistentes, ten en cuenta que andarás por el agua unos 5 km ida y vuelta, no valen chanclas, ni otros inventos playeros, lo ideal es un calzado de trekking viejo que no te importe mojar, échate una muda seca para cambiarte al salir.

Tómate algo

Como colofón de esta maravillosa excursión puedes comer o al menos tomarte algo en cualquiera de los 2 merenderos situados al final de la ruta, con frescas y agradables terracitas junto al río.

  • Chambao el Vizco

Algarinejo ruta de los molinos y los arroyos

Ruta de los molinos y los arroyos Algarinejo (Granada)

Descripción

Mucho más lejos de la ciudad en el municipio de Algarinejo, se encuentra un maravilloso arroyo plagado de cascadas y pocitas, de singular belleza, poquita gente una de las mejores rutas acuáticas en Granada si buscas un tranquilo y desconocido, que sin embargo cuenta con altos valores ambientales y una interesante historia, pues estuvo poblado desde muy antiguo.

El recorrido transcurre a lo largo de 6,7 kms, es fácil de seguir y por tanto adecuado para familias con niño/as.

Te aconsejamos

  • Llevar calzado que no te importe mojar, bañador y toalla
  • Tendrás que ir en vehículo privado, está lejos y la frecuencia de autobuses no es la mejor del mundo

Tómate algo

  • En el pueblo son amables y están deseando atenderte, los barecillos tienen una relación calidad precio estupenda.

Ruta del río Cebollón

Río Cebollón entorno la Resinera parque natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama
Río Cebollón parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada)

Descripción

En el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, tenemos los ríos más maravillosos y cristalinos de la provincia, con las mejores pozas debido a su configuración morfológica.

Aunque no están cerca de la ciudad, son parajes estupendos para cuando tengamos tiempo y ganas de desconectar y acercarnos a la naturaleza.

Te aconsejamos

  • La excursión se inicia en la centro de interpretación de la Resinera, sito en las cercanías de Arenas del Rey, un lugar que merece la pena visitar, pues nos acerca a las singularidades ambientales y culturales de la zona, en auge pero todavía bastante desconocida.
  • El sendero es de dificultad moderada y admite varias versiones, según el tiempo que tengas y las ganas de andar, que van desde 22 km y 1000 mts de desnivel, a 12 km con 500 mts de desnivel. De todas formas no es fácil, si vas con niño/as tendrás que conformarte con visitar la Resinera y acercarte a las pozas más cercanas, pero también una opción de campo atractiva.
  • Tendrás que acercarte en vehículo privado pues se encuentra en un paraje aislado, de ahí su belleza

Río Verde

Cascada de los árboles petrificados Río Verde (Granada)
Cascada de los árboles petrificados Río Verde (Granada)

Descripción

Situado en el parque natural de las Sierras  de Tejeda, Almijara y Alhama, no está cerca de la ciudad, pero merece la pena desplazarse, para mi es el río más maravilloso de la provincia, debe su nombre a sus aguas verdes y cristalinas.

Sucesión de cascadas y pozas, muchas de ellas bastante profundas, que lo convierten en un auténtico parque acuático natural, de hecho se presta a la práctica del deporte conocido como descenso de barrancos, pero eso no debería llevarnos a olvidar que es un lugar con grandes valores ambientales que debemos respetar y conservar.

Te aconsejamos

  • No se encuentra cerca de la ciudad, por el contrario está en un paraje aislado tendrás que ir en coche
  • Está muy solicitado durante todo el verano, tanto por senderistas, como por empresas de turismo activo que ofertan la posibilidad de la práctica del barranquismo, como por bañistas que buscan disfrutar de sus aguas cristalinas de temperatura agradable.
  • Evitar los fines de semana si pretendes disfrutar de un poco de  tranquilidad.
  • Su recorrido ofrece varias versiones puedes hacer solo la parte de arriba hasta la el paraje conocido como “cascada de los árboles petrificados” y volver por el carril, o bien acometer un recorrido mucho más largo, pero muy hermoso.
Aguas cristalinas en el Río Verde
Aguas cristalinas en el Río Verde (Granada)

Suscríbete a nuestra newsletter


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *