Hafsa en el Albaycín

En la semana de la mujer no podíamos dejar de contar historias de mujeres, porque además son nuestras favoritas. Las mujeres ha sido determinantes en la historia, en la cual siempre hemos tenido una gran influencia y sin embargo sus acciones fueron invisibilizadas por los autores masculinos de la misma. Estamos encantadas de compartir contigo una pequeña introducción a una de esas historias que nos fascina contar en su contexto histórico y que estamos seguras te encantará…

#Hafsa-Bint-al-Ranukiyya

Poetisa andalusí que vivió en el S. XII, justo en el cambio de gobierno de los almorávides a los almohades. Hafsa fue una mujer libre que tomó las riendas de su propia vida en un mundo de hombres. Vivió un romance con el joven Abú Yafar de la familia Banu Said de Alcalá la Real, de quien se enamoró locamente, ambos eran poetas y hacían público su amor a través de sus obras.

Sin embargo el gobernador almohade entabló una peligrosa relación con la jovial pareja, convirtiéndose Abu Yafar en secretario personal del gobernador y Hafsa, de la que el gobernador estaba profundamente enamorado, en su profesora… Abú Yafar era un cortesano cuyas obligaciones lo llevaban a ausentarse y viajar frecuentemente, lo cual no era del agrado de Hafsa. En una ocasión en la cual Abú Yafar acababa de llegar de uno de sus viajes, Hafsa estaba radiante y feliz por el reencuentro con su amado. Sin embargo, tras permanecer pocos días en Granada, el joven anunció su salida inminente hacia otra empresa, lo cual fue demasiado para Hafsa…

La chica despechada, terminó cediendo a las presiones del gobernador, quien desde hacía tiempo la rondaba. De esta forma se inició un triángulo amoroso fatal, que determinaría el destino de sus protagonistas…

Si quieres saber el final de esta romántica historia Granadaways te lo cuenta en una preciosa visita teatralizada, en la cual dramatizamos la vida de Hafsa, con el incomparable escenario del alto Albaycín y sus miradores. #»El Albaycín de las Poetisas Andalusíes» basado en el libro «La Perla de Granada» de Brígida Gallego y Coín, en la cual profundizamos en la vida de esta increíble mujer, además de en la forma de vida de la mujer andalusí. Te va a encantar!! #Historia en femenino #Granadinas Ilustres. Pincha el botón para más info.