Lavaderos de la Reina en Sierra Nevada (Granada)

Variedad en Sierra Nevada

Sierra Nevada cuenta con un paisaje singular, un valor ambiental y una biodiversidad que la hacen única, hasta el punto de ser uno de los lugares del mundo con mayor riqueza endémica.

Pero además su variedad pa la hace única, alberga las cumbres más altas de la península que alcanzan más de 3000 mts de altura, pero su mayor singularidad radica en que todo ese desnivel tiene lugar en muy pocos km y en su cercanía al mar Mediterráneo.


A nivel lúdico toda esta riqueza se convierte en increíbles paisajes con un clima que permite disfrutar de nieve y playa el mismo día.

Acantilados de Cerro Gordo

Riqueza endémica en Sierra Nevada

Sierra Nevada paisaje singular
Mulacén y Alcazaba, los colosos de Sierra Nevada

Su posición privilegiada muy meridional y cercana al Mediterráneo, con grandes altitudes la han convertido en un lugar único por sus condiciones climáticas, pues es el único lugar que cuenta con los 5 pisos bioclimáticos mediterráneos, determinantes para conformar su paisaje singular. Por este motivo Sierra Nevada es uno de los lugares del mundo con mayor riqueza endémica, el segundo tras los trópicos.

Los 5 pisos bioclimáticos mediterráneos en Sierra Nevada

Sierra Nevada paisaje singular
Estrella de las Nieves símbolo de Sierra Nevada

Piso bioclimático termomediterráneo

Desde el nivel del mar hasta 800 mts aproximadamente


Piso bioclimático mesomediterráneo

Desde 800 mts hasta 1.400 aproximadamente

Piso bioclimático supramediterráneo

Desde 1.400 mts a 1.900 mts


Piso bioclimático oromediterráneo

Desde 1.900 mts hasta 2.900 mts aproximadamente


Piso bioclimático crioromediterráneo

A partir de 2.900 mts

Sierra Nevada paisaje singular
Insecto endémico

Cada uno de estos pisos cuenta con plantas y animales característicos que viven en uno de estos pisos, pero no en otro. Es curioso … quien conoce las plantas de la sierra sabrá a en todo momento a que altura se encuentra sin necesidad de mapa, ni altímetro.

La importancia de la biodiversidad

Sierra Nevada tiene más biodiversidad que Pirineos, Alpes e Himalayas juntos. No te lo esperabas verdad?

Esto es así por la singularidad de su localización, que a su vez ha ocasionado una increíble variedad climática en poco recorrido, otro de los secretos de su singularidad paisajística consiguiendo crear un micro continente de biodiversidad.

Biodiversidad la mejor vacuna

La biodiversidad es fuente de vida y su pérdida de lo contrario. En las plantas puede estar la solución a enfermedades, puesto que los medicamentos son, en muchas ocasiones, procesos químicos con origen en plantas.

La variedad de especies facilita la adaptación de los cultivos y su defensa contra plagas. Así determinadas variedades soportan mejor ciertas circunstancias que otras. Incluso se sabe, y ahora mismo tenemos un ejemplo activo con la pandemia producida por el corona virus, que cuantos menos bosques, menor biodiversidad y cuanto menor sea ésta, mayor será la posibilidad que ciertos virus se conviertan en un problema para el ser humano. La biodiversidad y los bosques donde habita, son la mejor vacuna contra todo virus.

Rotmaleria Trevenque, Sierra Nevada paisaje singular
Endemismo del Trevenque

La Sierra, el mejor parque de atracciones

Toda esta diversidad y variedad se traduce en singularidad paisajística, pueblos pintorescos colgados de la montaña, posibilidad de practicar todos los deportes al aire libre, BTT, parapente, barranquismo, escalada deportiva y alpina, esquí y por supuesto senderismo. Todo ello enriquecido con preciosos pueblos cargados de historia, tradiciones y en definitiva cultura…

Granadaways te ofrece variadas propuestas en Sierra Nevada consulta nuestra página web

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.