Cueva de deshielo parque nacional de Sierra Nevada (Granada)
Cuevas de deshielo en los Lavaderos de la Reina Sierra Nevada (Granada)
Cuevas de deshielo en los Lavaderos de la Reina Sierra Nevada (Granada)

Deshielo en estado puro

Si hay una excursión en Sierra Nevada ideal para hacer en esta época es los Lavaderos de la Reina, una auténtica explosión de deshielo, increíbles vistas hermosos paisajes y muchísimas plantas e insectos endémicos. Sólo hay un inconveniente, la masificación que presenta en los últimos tiempos. Nosotras estamos comprometidas con el medio ambiente, así que no puedo por menos que aconsejarte evitar por todos los medios en fin de semana para hacerla, si no es posible intenta otra…

Alcazaba Vereda de la Estrella Güejar Sierra Nevada
Alcazaba Vereda de la Estrella Güejar Sierra Nevada

Cómo llegar

Desde Granada, toma la circunvalación y la salida Sierra Nevada. Continúa hasta cruzar los túneles y sigue hasta el desvío señalizado que vas a encontrar a la derecha en dirección Pinos Genial / Güejar Sierra. Al llegar a Pinos poco después de entrar en el pueblo a la izquierda toma el desvío a Güejar. Fíjate porque es fácil pasárselo. Tras unos 20 Km te llegarás a Güejar.

Poco después de entrar en el pueblo y antes de acceder al casco antiguo, encontrarás un cruce que reza Maitena / El Charcón, tómalo y continúa por la empinada carretera fijándote bien para tomar un desvío a la izquierda que dice Lavaderos de la Reina. Es una pista asfaltada que termina por convertirse en un carril de tierra. El estado de la pista varía de unos momentos a otros, a veces está bastante mal. El carril es bastante largo, te llevará alrededor de una hora y sube un fuerte desnivel.

Lo ideal es subir andando desde el pueblo, pero es exigente puesto que hay que subir mucho desnivel y recorrer un largo camino. En Güejar hay una empresa que ofrece el transporte en furgoneta, lo cual recomendamos pues subir con el coche es bastante agresivo teniendo en cuenta que accedemos a un lugar situado en parque nacional, alejado de humanizaciones y bastante innaccesible. Podrás llegar en coche hasta la cadena que corta el paso y desde aquí tendrás que ir andando.

Cueva de deshielo Lavaderos de la Reina

Ficha técnica Lavaderos de la Reina

Dificultad: Media alta dependiendo de la época y condiciones
Desnivel: 912 Mts
Longitud: 20 Km
Duración: Unas 7 horas dependiendo de tu ritmo
Recorrido: Lineal

El recorrido es de alta montaña y es imprescindible tener mucha precaución, consultar el tiempo previamente e ir adecuadamente vestido, siempre con abrigo en la mochila por calor que haga al salir de Granada, tenemos que tener en cuenta que nos adentramos en la alta montaña. En todo caso recomiendo asistencia profesional y si lo haces a tu aire mucha precaución.

Auslulata Baetica insecto endémico

Equipación para esta excursión

Pincha este enlace, a nuestro post de como vestir en la montaña

Caminando junto a la acequia Papeles

Un recorrido maravilloso a la vera de esta maravillosa acequia, te adentrará en un increíble lugar. En primavera podrás ver multitud de plantas e insectos endémicos, que te ruego respetes tal como se merecen porque son únicos en el mundo. Podrás maravillosas cuevas que forman la multitud de pequeños riachuelos que circulan bajo la nieve, pero cuidado porque pueden ser muy peligrosos, puesto que forman oquedales en la nieve invisibles que en caso de no soportar nuestro peso se romperán y es fácil que nos caigamos y nos hagamos daño.

Estrella de las nieves símbolo del Parque Nacional y genciana

Exuberante cascada en los Lavaderos de la Reina

La acequia termina en una hermosa pradera frecuentada por ganadería vacuna. Las vacas tienen el privilegio de permanecer sueltas en este mágico entorno y me dan envidia, ya me lo contarás cuando las veas. Desde la pradera podrás contemplar las cascadas que se suceden montaña arriba una tras otra. Dan ganas de bañarse hasta que uno se acerca al agua y comprueba su temperatura que es gélida. Tampoco recomiendo bañarse en estas aguas tan puras por respeto a un ecosistema tan frágil.

Cascada en los Lavaderos de la Reina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.